onload='redireccionar()'

Tote King - Biografia  

Posted by Felinos, Inc. in


Manuel González Rodríguez, artísticamente conocido como Tote King es un rapero español natural de Sevilla. Nació el 13 de diciembre de 1978. Es hermano de Shotta, también rapero.

La Alta Escuela

Los inicios musicales de Tote King están estrechamente relacionados a La Alta Escuela, el grupo que fundó junto con Juaninacka, Gabri, Juanma y Dj Randy y El Tralla quien llegó a formar parte de la formación, aunque la abandonó antes de la aparición del disco. Con esta formación editó su primera referencia profesional en 1999, en un disco novedoso y fresco titulado "En pie de vuelo", con colaboraciones de Zatu, La Mala Rodríguez y La Gota que Colma.

En este disco utiliza el alias de "El rey del desfase", si bien ya no se siente identificado con él y lo considera una etapa pasada. El grupo se disolvió tras editar el disco, porque a sus integrantes les resultaba difícil organizarse. Han existido numerosos rumores sobre una vuelta del grupo, pero es algo que parece bastante difícil, pues los integrantes tienen unas consistentes carreras en solitario. En la entrevista de diciembre de 2008 de la revista Hip Hop Nation hablando sobre T.O.T.E., su último disco, Tote King afirmó que estaban pensando en volver a juntarse para sacar una nueva referencia del grupo próximamente.

ToteKing & Shotta
Tote King en concierto con su hermano Shotta.

La carrera en solitario de Tote King se inició con una maqueta titulada "Big King XXL", con colaboraciones de Shotta , Jefe de la M, Keyo o Zatu, de SFDK. Pronto fichó por el sello "Yo gano" para editar su primer disco en solitario. Este disco estaba planteado para tener muchas colaboraciones vocales, pero debido a la apretada agenda no pudo realizarse así y tuvo que apoyarse en su hermano Shotta, por lo que el disco salió con el nombre artístico de "ToteKing & Shotta" titulándose "Tu madre es una foca".

Previo a la salida del disco se publicó un maxi adelanto titulado "Nada pa mi", con el tema que da título al maxi además de "", incluido también en su LP. El estilo fresco, directo e innovador que demuestra Tote King en este disco le sirvió para alzarse como ganador del premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación de 2002.

Carrera en solitario

Como adelanto de su primer disco en solitario se publicó el maxi "Matemáticas" que incluía el tema del mismo nombre además de "Cheik... cheik". La portada de este maxi es una parodia del disco "No es lo mismo" de Alejandro Sanz, donde aparece Tote King sujetando una caña de cerveza mientras mira a través de ella.

En 2004 lanzó su primer larga duración, esta vez en solitario, titulado "Música para enfermos", con colaboraciones de Falsalarma, Shotta, Solo los solo, Xhelazz, Spanish Fly (de Triple XXX) y Karvoh. Destaca el tema "Devotos" por criticar duramente la Semana Santa en Sevilla.

A comienzos de 2006, Boa Corp. (sello discográfico donde figuran otros MC's nacionales tan importantes como Violadores del verso o Falsalarma) anuncia el acuerdo con Tote King para la publicación de su segundo disco en solitario, de título "Un tipo cualquiera". Este disco tiene a Dj Uni a los platos y está totalmente producido por Big Hozone a excepción de dos temas producidos por Neo y Nerko respectivamente. Cuenta con la colaboración de Vast Aire, miembro del grupo Cannibal Ox. Poco después sufiría un trastorno obsesivo-compulsivo.

En noviembre 2008 volvió a sacar disco, con BOA, llamado T.O.T.E., con colaboraciones de Juaninacka, Shotta, Lírico, Titó, Quiroga, Ego y Chico Ocaña. Este disco, con producciones americanas casi en su totalidad, se caracteriza por un cambio drástico en el estilo de Tote King. Tras la salida del disco, Tote King declaró que volverá a sacar disco con su antiguo grupo, la Alta Escuela.

This entry was posted on Tuesday, February 24, 2009 at 2:02 PM and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comments

Post a Comment